¿Cada cuánto debo hacerle mantenimiento al aire acondicionado?

¿Cada cuánto debo hacerle mantenimiento al aire acondicionado?

El mantenimiento preventivo es la clave para alargar la vida útil al aire acondicionado. Sin embargo, muchos de nosotros no lo hacemos periódicamente y esperamos que nuestros equipos sufran daños mayores, cuando es más compleja su reparación. A continuación, revisemos los siguientes Refritips sobre el mantenimiento preventivo y así poder sacarle el jugo a nuestro aire acondicionado.


¿Cada cuánto le debo realizar mantenimiento a mi aire acondicionado?

El número de mantenimientos que debemos realizar al año depende en gran medida del uso que le damos al equipo (cantidad de horas al día) y a las condiciones del sitio donde se encuentra ubicado. Por ejemplo, si el aire acondicionado se encuentra expuesto factores externos cómo el polvo, el humo de los carros, polución o salitre, el mantenimiento del equipo se debe hacer con más frecuencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra recomendación es realizar el mantenimiento preventivo en los siguientes periodos:

- En hogares con uso moderado del aire acondicionado (6 - 8 horas diarias) y condiciones externas normales, lo recomendado es realizar el mantenimiento cada 4 meses.

- En hogares con uso intensivo del aire acondicionado (10 - 24 horas diarias) y condiciones externas normales, lo recomendado es realizar el mantenimiento cada 3 meses.

- En oficinas, bodegas, restaurante o recintos de alto tráfico y mayor carga térmica lo recomendado es realizar un plan de mantenimiento mensual o bimestral. Este plan debe incluir mantenimientos predictivos que logren detectar posibles fallas futuras.

- Si nuestro aire acondicionado tiene un largo periodo sin uso, nuestra recomendación es realizar un mantenimiento previo antes de encender.


Refritip: No esperes a que tu equipo baje el rendimiento, enfriando menos de lo habitual o congelándose para realizar el mantenimiento preventivo. Si lo realizas a tiempo, conservarás de gran forma tu equipo y ahorrarás más energía.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Menú de cierre